Evolución estratégica en AoK.
Por Out4Blood.
Artículo de Out4Blood, publicado en la web de MrFixit, el día 6 de febrero de 2000.
Traducido por Duane, en febrero de 2000.

Alguna gente tiende a pensar que el AoK es un juego aburrido y monótono, desprovisto de cualquier nueva estrategia. Echan la culpa al tremendo poder del Centro Urbano, y se lamentan diciendo que se trata de la Edad de los Edificios, y el paraíso de los Boomers.

Entre los jugadores principiantes e intermedios, esto puede ser verdad, hasta cierto punto; estos jugadores tienen dificultades para llevar a cabo un buen ataque de Feudal, y no consiguen llegar a Castillos apreciablemente más rápido que sus Oponentes. Así que cuando se levantan los Centros Urbanos, muchos jugadores se dedican a crear economías mayores y llegar a Imperial tan rápido como sea posible. Esto lleva efectivamente a las aburridas partidas tipo "guerra de Trebuchets".

Sin embargo, entre los jugadores de elite, la estrategia sigue evolucionando con formas nuevas e interesantes.

Cuando salió el juego, llegar a Castillos en 20:00 era considerado un buen tiempo, y en ciertos mapas, como migración, era ideal, combinando a a la vez velocidad, con un buen crecimiento de la economía. Se consideraba muy difícil atacar a un Jugador atrincherado con un gran número de Centros Urbanos. A menudo, era más fácil pasar a Imperial y usar Trebuchets para destruirlos. Aunque aparecieron el Flush y el ataque en Feudal (ver maimin_matty vs atsq y el Flush de gutter_rat), los jugadores expertos tenían pocas dificultades para rechazar esos ataques, en cuanto tenían alguna experiencia con ellos (ver Out4Blood vs Darq_FX).

Pero la competición cambia las cosas. El primer Torneo MFO Eyes Wide Open demostró a todos, que era realmente posible atacar y derrotar a un Oponente en la Edad de los Castillos. En unas cuantas partidas, los Arietes fueron el arma elegida, porque eran capaces de absorber el fuego de los Centros Urbanos. Con una considerable fuerza de Arietes, protegida por Monjes, Arqueros o Centros Urbanos, acabar con la base contraria era una operación bastante rápida, especialmente si el Oponente estaba intentando llegar a Imperial.

Hay 2 ejemplos tomados del Torneo:

La victoria de Debaser sobre Messiah, donde muchos vimos por primera vez el poder de los Arietes y los Centros Urbanos en Castillos. Debaser acaba hasta con 2 Castillos de Messiah, durante la Edad de los Castillos.

La victoria de atsq sobre Staffa, con un ataque de libro, mediante construcciones avanzadas y uso intensivo de Arietes.

 

A medida que los ataques en Castillos se popularizaron, los jugadores expertos comenzaron a presionar a la baja el tiempo "ideal" de Castillos. Esos tiempos bajaron a 18:00 y después a 17:00. Actualmente, un tiempo de Castillos de 16:00 se considera increíblemente rápido, si bien algunos expertos muestran regularmente grabaciones de menos de 16:00. El asunto está en llevar un ejercito compuesto por unidades de la Edad de los Castillos hasta la economía contraria, antes de que pueda levantar Centros Urbanos. Una vez que has ecualizado los recursos, puedes entonces forzar el ataque con Arietes y Arqueros, y construir algunos Centros Urbanos Avanzados, para apoyar tu ataque.

Un ejemplo es la partida de Out4Blood atacando a Ground Hog. Fíjate como, al final, Ground hog tenía más economía, más Aldeanos, pasó antes a Imperial, y tenía más mejoras tecnológicas, pero aun así, perdió su Base (ver Out4Blood vs Ground Hog).

Como defensa, los jugadores están tratando de llegar a Castillos cada vez más rápido. Esto ha tenido como resultado unas cuantas estrategias sobre "Castillos Relámpago", y Methos sigue vapuleando contrarios, con sus 15:30 de paso a Castillos. Como se deduce, la parte militar es más potente que la parte económica, en este momento, y la ofensiva lo es todo.

Dado que soy un jugador defensivo por naturaleza (cuesta más recursos atacar que defender), siempre me he resistido a la idea de que haya que ser ofensivo para ganar. Pero me he convertido. Para ganar, hoy en día, hay que atacar al oponente y mantener "el centro de gravedad" de la batalla en su Base, no en la tuya. Esto lo mantiene a la defensiva, reduce la eficiencia de su economía (pierde sus Aldeanos, o tienen que huir, o tiene que guarecerlos), lo que te da tiempo y libertad para capturar más y más territorio por todo el mapa. Como ejemplo, la derrota de Out4Blood frente a maimin_matty (ver Out4Blood vs maimin_,matty). El ataque de matty no va a ninguna parte, de hecho, consigo destruir casi por completo su Base Avanzada, y mantener un toma y daca militar hasta el final, pero su economía se desarrolla sin molestias, y crece aun más que la mía. Al final, no puedo competir con sus 154 Aldeanos.

De modo que el objetivo estratégico actual consiste en pasar a la ofensiva, en la Base contraria, lo más rápido posible. Los jugadores intentan hacer sus economías tan pequeñas como pueden, para llegar hasta el oponente tan rápido como son capaces. Aquí tienes un ejemplo Inglés. Para eso, la gente está empleando el Mercado.

Por otra parte, aun hay formas de pensar que están explorando otras alternativas (como el Boom de Barcos), para conseguir tiempos que no son tan buenos, aunque con mejor economía.

Veo el siguiente nivel de estrategia forzando los tiempos de Castillos a un nivel incluso menor, a medida que los jugadores usen la mayor eficiencia de los ejércitos compuestos por Madera y Oro, para atacar. Un Centro Urbano temprano, con Monjes o Arietes, puede resultar devastador, y es ciertamente posible con tiempos de paso a Castillos de 13:30. Sheriff ha estado desarrollando una estrategia nueva, empleando el Mercado, con Sarracenos y Monjes (el Smush)..

Ahora que el Rush de Castillos está de moda, y las economías pequeñas con Construcciones Avanzadas dominan, ¿cuáles son las implicaciones estratégicas para el futuro? ¿Veremos un resurgir del Rush de Feudal o Flush, para acabar con las economías indefensas de los que intentan un Rush de Castillos?

El tiempo lo dirá…

Out4Blood.

Nt: Los enlaces que no están activos corresponden a textos que aun no he traducido :)
Índice.