Mejora tu juego. Compendio de estrategia aplicada.
Por DaRq_DarkJihad.

Capítulo 12. Optimización del Boom.
Artículo publicado en la web de MrFixit, el día 17 de marzo de 2000.
Traducido por Duane, en marzo de 2000.

Esta serie de Artículos está diseñada para mejorar tu juego, desarrollando primero unas habilidades económicas, y pasando luego a unas estrategias que no son increíblemente difíciles de ejecutar, pero funcionan. Esta es la quinta parte de las actuales trece. Si bien esta serie fue publicada originalmente en Empires Heaven, estas Estrategias han sido revisadas, reescritas y mejoradas, exclusivamente para MrFixitOnline. Puedes visitar mi web, y bajarte cualquiera de mis partidas grabadas en: http://brici009.alfred.edu/aok



Optimización del Boom

No se trata aquí de una Estrategia paso a paso, sino de la descripción de una llegada a Castillos con una población de 70, en unos 20 minutos, con Vikingos. Y lo que es más importante: incluye los consejos y optimizaciones necesarias para conseguirlo.

En primer lugar, elige Vikingos. Si tienes un Aliado, dile que elija Japoneses, así podrá ejecutar el paso rápido a Castillos con 45, en menos de 17 minutos :) Los Vikingos son especialmente apropiados por sus Puertos y Barcos de Guerra baratos, por si hay que defender la flota en Feudal. También puede funcionar con Celtas, Japoneses o Persas.

El Mapa: puede ejecutarse en cualquier Mapa, salvo Selva Negra, Montañas, Arabia, y probablemente, Ríos, a menos que la pesca sea buena. En todo caso, necesitas una cantidad suficiente de pesca.

Funciona mejor en Mapas de tamañano medio o grande, tipo Costa, Continental, Archipiélago, y posiblemente Migración, donde las batallas navales se retrasan, y tienes tiempo de pasar a Feudal. Si lo llevas a cabo en Islas, construye tu primer Puerto, y quizás el segundo, lejos de tu Oponente, para proteger tu pesca. El Boom en sí es muy bueno en Mediterráneo y Báltico, pero a menudo, te verás metido en una batalla naval, antes de que estés preparado para ella, porque estos son los Mapas típicos para un gran Boom de Barcos.

El inicio es básicamente igual: 2 casas, los primeros 6 (no 7) a Ovejas, y todos los demás a Madera. Necesitas encontrar otras 2 Ovejas antes de que se acaben las primeras, o tendrás que construir el Molino. En cuanto encuentres esas 2 Ovejas, construye el Aserradero, y sigue asignando Leñadores. Usa el Aldeano que construyó la Casa cuando estabas en 12 de población, para construir el Puerto; llévalo hacia el agua tan pronto como puedas. Esto no debería producirse después de los 5 minutos, si no has tenido que recurrir a las Bayas. Atrae un Jabalí para obtener más Alimento cuando te quedes sin Ovejas. Recuerda forzar la descarga si no tienes 50 de Alimento y tu último Aldeano está a punto de salir. Si no encuentras más Ovejas, o uno de tus 2 Jabalíes, lo más probable es que estés explorando fatal. Sin embargo, en el improbable caso que esto ocurriera, construye un Molino en cuanto consigas 100 de Madera, y ve a por las Bayas. L

Crea Barcos en el primer Puerto, y construye el segundo cuando tengas Madera, siempre que aun haya 1 Barco en cola en el otro Puerto. Cuando hayas acabado con las Ovejas y los Jabalíes, (basta con 6 Ovejas y 1 Jabalí), no vayas a por las Bayas; con esos Aldeanos, construye un Aserradero en otro Bosque, y comienza a cortar Madera allí.

Construye un tercer Puerto cerca del punto donde más Pesca veas, y saca Barcos de los 3 Puertos (Nt: cuidado con las Casas, creando unidades a esta velocidad, es muy fácil llegar al tope de población). Inicia la transición a Feudal cuando te parezca (probablemente cuando el último de tus Oponentes llegue a Feudal, si estás en la posición central de tu Equipo), y tengas los recursos necesarios. Coge 6 Leñadores del Aserradero donde más haya, y pónlos a minar Oro (por si se produce una guerra de Galeras). Sigue sacando Barcos mientras pasas a Feudal. No hay problema si solo tienes 175 de Madera cuando llegues a Feudal; construye el Mercado con un par de Aldeanos, y luego la Herrería, cuando tengas Madera, puesto que la Herreria se construye mucho más rápidamente que el Mercado.

Crea más Aldeanos mientras construyes los edificios, y envíalos a cortar Madera. Sigue sacando Barcos con la Madera sobrante, y si crees que se va a producir una batalla naval, construye Galeras, en lugar de Pesqueros.

Investiga estas teconologías: Hacha de Doble Filo, Minería Aurífera, y Fabricación de Flechas. Si estás jugando en equipo, también la Cartografía.

Cuando estés en Castillos, levanta Centros Urbanos por todas partes, y crea Aldeanos desde todos ellos. Investiga la Sierra de Arco y la Flecha de Punzón; seguro que tendrás recursos suficientes, sobretodo porque la Carretilla y el Carro de Mano te han salido gratis.


Bien, pasemos a la práctica; para que esto salga bien, hay que optimizar unos cuantos aspectos:

Numera tus Puertos secuencialmente, para crear Barcos con mayor eficiencia; puedes acceder a esos Puertos mediante Alt + el número que sea. Y recuerda asignar Puntos de Reunión a todos los Puertos. Cuando construyas el primer Puerto, pulsa Ctrl + 1, cuando construyas el segundo, Ctrl + 2, y Ctrl + 3 para el tercero. Luego, usa Alt +1, Alt + 2, Alt + 3, para crear rápidamente 1 Pesquero en cada Puerto. Sitúa el Punto de Reunión de tus Puertos en el banco de Pesca de Altura más cercano, tan pronto como sea posible.

Construye tu primer Puerto en cualquier lugar donde haya agua, con tal que no sea un charco. Es mejor construirlo pronto, que bien situado. Busca Pesca de Altura; la pesca costera no sirve para los Pesqueros, y resultará en tiempos de paso a Castillos muy malos, con menos recursos y Aldeanos.

Si los Barcos del primer Puerto encuentran mucha pesca, construye el segundo Puerto allí mismo; si no, desplázate hacia la esquina del mapa ( en Continental, Costa, Archipiélago, Islas; cualquier Mapa con agua en la parte exterior), en el 95% de los casos, hay al menos 3 o 4 puntos de Pesca de Altura cerca de las esquinas, y a menudo, bastante más. Lleva los Pesqueros del Puerto 1 allí, si es necesario.

El tercer Puerto debería estar en la esquina, si el segundo no lo está (por ejemplo, si estabas lejos de ese punto). Si el segundo Puerto está en la esquina, construye el tercero donde te parezca, pero lejos de los otros 2, a menos que haya mucha pesca (mejor para defenderte, si se produce una batalla naval).

Investiga el Telar cuando hayas acabado con las Ovejas, y vayas a por los Jabalíes; a veces se produce ahí alguna interrupción en la creación de Aldeanos.

Construye el segundo Aserradero cuando veas que tus Leñadores comienzan a ser muy ineficientes. Generalmente, considero que es así, cuando:

a) Casi tienen que dar la vuelta al Bosque, o
b) Están a más de 2 Aserraderos de distancia, lateralmente.

En ambos casos, significa que hay demasiados Leñadores para 1 Aserradero; conviene construir otro, y mandar todos los nuevos Aldeanos allí, cambiando el Punto de Reunión del Centro Urbano.

Debes producir Barcos sin parar, incluso durante el paso a Feudal y a Castillos; pero procura no tener nunca más de 1 barco en producción, y 1 en cola.

Atraer Jabalíes es esencial, aquí. Tienes que ir a por él con un Aldeano, cuando tus Pastores estén acabando una Oveja, y solo te quede otra más, o estén trabajando en las 2 últimas. Debes disparar 2 veces al Jabalí, y a continuación, Alt + botón derecho en el Centro Urbano (Nt: para que el Cazador herido se Guarezca en cuanto llegue). Selecciona tus Pastores, hazles descargar su Alimento en el Centro Urbano, y mándales cazar el Jabalí. No es problema si cae a un par de casillas del Centro Urbano, sobretodo si es el segundo Jabalí. (Nt: no olvides sacar el Aldeano guarecido y mandarlo a trabajar)

Construye el Campamento Minero de Oro a una casilla de la Mina de Oro, para minimizar los tropiezos entre Aldeanos, pero si has de construir el Molino, hazlo pegado a las Bayas, y pon un par de Aldeanos en los arbustos de cada lado.

Al menos hasta que inicies la transición a Castillos, mantén tus Pesqueros en Pesca de Altura. No te fíes aquí del minimapa; por alguna razón, los puntos de Gran Pesca, con 350 de Alimento, no aparecen en él.

Si te ves metido en una batalla naval, reúne todos tus Pesqueros en un punto, o Guarece los que estés creando en sus Puertos, si están bajo fuego. Añade también unos cuantos Mineros de Oro.

No construyas ningún edificio militar hasta que inicies la transición a Castillos, levanta entonces el Cuartel; hasta ese momento, necesitas la Madera para los Pesqueros.

No hagas volver al Aldeano que ha construido el primer puerto; úsalo para construir Casas continuamente, en la dirección del punto en el que quieras levantar el segundo Puerto. De esta forma, evitarás el fatídico mensaje de "Necesitas construir más Casas.."

Procura que tu primer Puerto no esté a más de 25 casillas de tu Centro Urbano, puesto que aun no habrás investigado el Telar, y el Constructor estará muy expuesto al ataque de los Lobos.

Si en algún momento tienes que elegir entre otro Barco, o el siguiente Puerto (vas muy justo de Madera, y tienes que esperar unos 15 segundos para una cosa u otra), elige el Puerto, si la pesca es mala, y el Pesquero, si es buena.

Construye una Torre cerca de tu Oro en cuanto llegues a Feudal (o cerca de la Madera de tu Oponente). Procura también levantar tantos Muros de Piedra como te sea posible, especialmente si no estás en el centro de un 3 contra 3.

Construye el Molino cerca de las Bayas, con 1 Aldeano, durante la transición a Feudal.

No saques más Barcos, si ves que la pesca está casi agotada.

 

Lo que puedes conseguir con esto.

1) Francamente, lo más probable es que puedas pasar a Imperial inmediatamente, si quieres; levanta simplemente una Universidad y un Taller de Maquinaria o un Monasterio, y adelante J Comienza a minar Piedra, necesitas tener un Castillo cuando llegues a Imperial. Esto es especialmente útil en una partida por Equipos, en la que tus Aliados pueden estar creando la mayor parte de las tropas (Piqueros/Arqueros), mientras que tú sacas Trebuchets, y preparas Campeones. Es muy difícil derrotar Trebuchets cuando aun se está en Castillos.

2) Puedes ejecutar un Boom de Castillos a lo bestia. Levanta Centros Urbanos cada vez que tengas 275 de madera (deberías poder construir de 3 a 6 al llegar a Castillos, dependiendo del caso). Crea 2 Aldeanos en cada uno en cuanto esté construido, y después, a menudo, pulsa H, y luego C, y luego H, y luego C, para todos los Centros Urbanos que tengas. Sitúa el Punto de Reunión del Centro Urbano original en las Bayas, y el de los demás en Madera, Oro o Piedra. Recuerda que 10 Aldeanos produciendo (1 en cada) simultáneamente en 10 Centros Urbanos (incluso si tienen que desplazarse un poco para obtener recursos), es mucho mejor que tener 10 en cola en uno solo.

Si haces esto correctamente, puedes pasar a Imperial cuando quieras, y alcanzar el límite de 200 en menos de 40 minutos, sin problemas.

3) Puedes crear un ejército de Castillos, pero cuando llegues tú a Castillos, tus Oponentes ya habrán levantado varios Centros Urbanos, y podrán defenderse, probablemente, mientras no haya Trebuchets.

Las partidas grabadas.

Darq_DarkJihad, Darq_FX y Telemonius_Aias, se enfrentan a un Aloha, Magicpuppy (es bueno) y un Ooc_. Llego a Castillos en 20:22 con unos 71 Aldeanos y Barcos, más 5 Galeras o así, en batalla naval con Magicpuppy (estoy en la posición central, pero Telemonius no pudo aguantar contra la flota de Magic). Acabamos perdiendo, porque jugaron mejor en equipo, y me atacaron 2 en Imperial, debido a que Telemonius lo estaba pasando fatal con sus perdidas navales. El amarillo también decidió sumarse a la fiesta marítima, cosa para la que no estaba preparado, además de que toda mi Base era accesible por mar. Elegí el plan B, aquí, y ejecuté un Boom de Aldeanos, hasta unos 140, o así :) La partida está aquí. (161)

Segundo ejemplo.

Aquí (160) podéis ver Darq_DarkJihad ejecutando un Boom en Migración, con una pesca decente, y sin usar las Bayas. Solo empleo 6 ovejas para pasar a Castillos en unos 20 minutos, con 70 de población.

DaRq_DarkJihad.
Índice