¿Cómo acabar con los Constructores de Vanguardia?
Por LordShadow; mensaje publicado en el foro de Empires Heaven, el día 18 de enero de 2000.
Traducido por Duane, en enero de 2000.

No hay duda, la mayor amenaza cuando te enfrentas a un buen jugador, son las estrategias de construcción avanzada que tanto se usan ahora. Al principio de la partida, se te cuela un Aldeano, a menudo acompañado por el Explorador contrario, que se esconde durante un rato, hasta que llegue el momento de construir un Cuartel y un Centro Urbano. Mientras, tú aseguras tus fronteras en el vado, el paso entre 2 bosques, o donde sea, y te dedicas a construir, seguro y tranquilo en tu nido. Hasta que aparecen las fuerzas que estaban detrás de tus líneas, y les cortan el cuello a tus Aldeanos mientras están en la cama (o cortando madera, vamos, ya me entiendes..)
Bueno, ¿qué tiene esto de sorprendente? Cualquier jugador medianamente decente construye una Base Avanzada, entonces ¿por qué poner cara de alucinado?, pensando, ¿dónde ha construido todo eso?

Vamos a acabar con unos cuantos Constructores de Vanguardia, ¿vale?

Primero: Da por supuesto que tu oponente va a construir en vanguardia. Sorpréndete si no lo hace. Piensa así, y no al revés.

Segundo: Explora tu territorio cuidadosamente (usa Puntos de Paso) No te dejes ni un trocito.

Tercero: Construye empalizadas para dejar fuera todo lo demás. En mi opinión, la forma correcta de construir empalizadas, es con el Aldeano en el exterior, de forma que pueda ir luego a ayudar en la construcción de tu Base Avanzada.

Cuarto: Vital: busca y destruye cuanto antes las construcciones avanzadas contrarias. Esto es mucho más fácil de lo que te imaginas. Asumiendo que has hecho bien los deberes, y has explorado tu propia isla, área, o bosque, despejando concienzudamente la niebla, podrás ver toda la zona gris por donde ha pasado tu Explorador. Lo que tienes que hacer, es emplear 15 segundos del tiempo de control de tu base (pon en cola algunos Aldeanos o construcciones), e inviértelos inteligentemente. Inspecciona toda la zona gris con hierba (pon la velocidad de desplazamiento al máximo, eso ayuda), y encuentra la hierba amarilla. En cuanto le pilles el tranquillo, te sorprenderás de lo fácil que es ver donde está construyendo el enemigo, por la huella en el suelo, sin necesidad de volver a mandar el Explorador otra vez por ahí.
Honestamente, no tengo ni idea de por qué se puede ver como cambia el terreno, en zonas que no tienes al alcance de la vista, es algo único, y no ocurre en juegos como StarCraft (nunca verás desaparecer los minerales sin volver a explorar), pero sí ocurre en AoK, y puedes aprovecharlo.

Quinto: Acaba cuanto antes con los constructores contrarios. Puede que basten 3 o 4 Aldeanos, asumiendo que se trata de 1 Constructor de Vanguardia y 1 Explorador. Hazlo antes de que acabe el edificio, si puedes. Más adelante, durante la partida, envía lo que puedas, pero liquídalos rápidamente.

Sexto: ¿Y qué pasa si no ves nada? Pues… o bien tu oponente ha escondido un Aldeano y no ha construido nada, por lo que debes seguir explorando con Puntos de Paso, o no ha enviado sus constructores lo bastante pronto, y tus Empalizadas han resultado efectivas. Los dos casos son buenos para ti. Es de esperar que tus constructores tengan más suerte.

Anticípate, explora, acaba con ellos.

Suerte.
LordsShadow

Índice