Mejora
tu juego. Compendio de estrategia aplicada. Por DaRq_DarkJihad.1. Los aldeanos. |
Mensaje de DaRq_DarkJihad,
publicado en el foro de Empires Heaven, el día
30/10/1999. Traducido por Duane, en noviembre de 1999. |
Nunca dejo de insistir sobre la importancia de tener muchos, muchos aldeanos, en AoK. A menudo, un jugador inferior militarmente, puede ganar, simplemente produciendo grandes cantidades de una misma unidad. El requisito para que esto ocurra, es tener una economía superior. Evidentemente, está claro que una fuerza compuesta varias unidades combinadas y bien dirigida, conseguirá la victoria en condiciones económicas iguales; pero dejaremos esto para otro capítulo.
A medida que vas mejorando en tu juego, te das cuenta de que nunca te van a sobrar aldeanos. Maimin_Matty (nt: Número 1 en la zone en AoE durante mucho tiempo) puede llegar a tener, si la partida dura lo suficiente, algo así como 150 o 170 aldeanos con un límite de 200. (nt: Hace tiempo que se considera 125 un límite mucho más adecuado). ¿Y cómo se consigue esto?
Bueno, solo es cuestión de práctica. Empezaremos de esta manera: en todas las partidas, a partir de ahora, márcate estos objetivos: crear aldeanos casi sin parar, antes de Feudal, y cuando llegues a Castillos, crea como mínimo 5 nuevos aldeanos cada 3 minutos, a la vez que atacas. Esto significa que tendrás 100 aldeanos en una hora de juego. Es un poco lento, pero es un buen comienzo. A medida que hagas más aldeanos, te darás cuenta de que tienes recursos para investigar tecnologías y hacer cualquier otra cosa inmediatamente.
Para lograrlo, es obvio que vas a necesitar más plazas centrales. Cada vez que consigas 500 de madera, quita 2 leñadores y mándalos a construir otra plaza, cerca de algún recurso. Preferiblemente madera/oro o madera/piedra, si no es posible, construye cerca de uno solo. En el caso de que hubieras conseguido echar al enemigo de su ciudad, o si ves un buen sitio cerca de su base, no lo dudes, construye allí. Sitúa tus plazas cerca de recursos diferentes, madera, oro y piedra, de esta manera, podrás poner en cola los aldeanos que crees hacia esos recursos sin necesidad de asignarles ninguna tarea, por un buen rato, al menos. (nt: Sitúa el punto de reunión en el recurso que quieras recoger, para que los aldeanos se pongan a trabajar directamente.)
Concéntrate en lo militar, pero vigila la madera, y cada poco rato, simplemente teclea h cc, sigue haciéndolo hasta que hayas recorrido todas tus plazas. Eso pondrá en cola dos aldeanos en cada plaza. Practicando, deberías ser capaz de hacerlo en menos de 10 segundos. De vez en cuando, coge algunos aldeanos, y construye granjas, para que no te falte alimento.
Vigilar los aldeanos inactivos, y construir granjas y edificios, incluyendo nuevas plazas, es todo el microcontrol (nt: Lo siento, no se me ocurre nada mejor para traducir micromanagement.) que necesitas para llevar adelante tu economía. En cuanto tengas oportunidad, pulsa la tecla . (punto). Con 100 aldeanos o más, muchos van a ir quedando inactivos si no los vigilas de vez en cuando. Asegúrate de reconstruir siempre tus granjas y cambia tus aldeanos de un recurso a otro, según sobre o falte. La clave está en no dejar nunca de crear aldeanos. (nt: Salvo en el paso de Feudal a Castillos, diría yo, aunque allá cada cual )
Para límites de población de 125 o menores, generalmente, sigue la fórmula hasta alcanzar el límite de población. Si estás peleando contra un oponente decente, que normalmente te causa muchas bajas pero que también las sufre, verás que la proporción viene a ser de un 75-80% de aldeanos sobre el total de tu población.
Ejemplo de este tipo de estrategia.
Maimin_Matty te muestra como hacer un boom, contra SDW. Es un buen ejemplo, porque aquí hay muy poca parte militar. Una buena demostración de por qué no conviene dejar que Matty se ponga a construir plazas por todo el mapa. Puedes encontrar la partida aquí.
Ìndice